Concepto de abstracción



AbstracciónLa palabra abstracción (proveniente del vocablo latino “abstractĭo”) es utilizada para definir al proceso u operación mental propia de la raza humana, que consiste en separar imaginariamente dos cosas de cualquier índole, por medio de la razón. Aplicando el proceso de abstracción, podemos definir una cosa y las partes que la componen, así como su esencia y sus características más variables.

Siempre con el fin de mejorar el conocimiento y el entendimiento, la abstracción es de gran utilidad para separar: objetos (de acuerdo a ciertos criterios. Ej.: separar objetos de color rosa), una propiedad de un objeto (ej.: la forma de una copa), o una característica que comparten varios objetos (como puede ser la forma, el color, el olor). En el último caso, estamos hablando de una abstracción universal, la cual es analizada especialmente por la metafísica.

Si bien la abstracción le pertenece sólo al ser humano, éste la desarrolla a partir de la adolescencia, por lo cual, en las etapas previas, al niño se le dificulta llevar a cabo la abstracción. A medida que la persona crece e incrementa su razonamiento, la abstracción se va perfeccionando.

Se denomina abstracción, en sentido amplio, a la capacidad de separarse de la realidad (ej.: Miguel, debido a su gran concentración, está abstraído de toda realidad) o de algún componente de la misma (ej.: Beatriz se abstrajo de sus problemas laborales). Cuando se le quita algo a alguien, también podemos decir que se le abstrae.

Entre los grandes filósofos interesados en el fenómeno de la abstracción se destacan Aristóteles (filósofo griego), que se interesó por el conocimiento mediante la abstracción y por el proceso en sí mismo, y Jacques Maritain (filósofo francés), que distinguió dos tipos de abstracción.

Jacques Maritain clasificó a la abstracción en: abstracción total (se refiere a la abstracción de universales, es decir, de características comunes a varios seres vivos o inertes) y abstracción formal (es la abstracción de los aspectos formales o inteligibles de una cosa). La abstracción formal se divide a su vez en tres grados: el primer grado de abstracción es el de la Física, el segundo grado de abstracción es el de la Matemática, y el tercer grado de abstracción es el de la Metafísica.

En el contexto artístico, existe el llamado arte abstracto, surgido en el año 1910, y caracterizado por no tener elementos presentes en la realidad. El arte abstracto permite que cada persona lo comprenda de una manera única, pues no tiene tantas limitaciones, en lo que respecta a la interpretación, como el arte figurativo, que representa la realidad.



enero 11, 2010 por admin